Conoce a perico

¿Quién es 'Perico'?

Nací el 24 de noviembre de 1987 en un hospital de Bogotá y crecí en Soacha, esta tierra que amo. Mi interés por la política y su entorno comenzó desde mi infancia. Esta pasión tiene raíces familiares, empezando por mi abuelo, quien en la escuela le decían ‘Perico’ debido a su elocuencia, y mi padre, un líder en Soacha que me inculcó los valores fundamentales de la verdad y la honestidad.

Soy padre, hijo, tío y hermano, roles que asumo con gran responsabilidad. Me defino como un joven dinámico, disciplinado, creativo y persistente. Tengo capacidad para gestionar y establecer relaciones personales de manera destacada. Mi sueño es convertirme en alcalde de Soacha, con la humildad y determinación de servir a mi comunidad y contribuir a su desarrollo y bienestar.

Nadie mejor para contar sobre mi

Apoyo incondicional de madre

Perico nació el 24 de noviembre de 1987 en la ciudad de Bogotá. Desde temprana edad mostró su disciplina, se caracterizaba por ser madrugador. Era un niño noble, cariñoso y dispuesto a ayudar a las personas que le rodeaban.

Perico

¿Por qué le dicen 'perico'?

Esta es la historia de tres generaciones de líderes, que con el don de la palabra y amor por su ciudad, aportaron enormemente a la construcción del municipio de Soacha. 

Marco Aurelio Sánchez Cuervo, era el abuelo de Perico, un boyacense que llegó al municipio desde muy niño. Según cuenta su hijo Víctor Sánchez, su padre no paraba de hablar, tanto, que un día su maestra le dijo: ¡cállese! ¡Usted habla más que un Perico!

Desde entonces, nació el seudónimo que identifica a la familia Sánchez.

Familia

¿Quién es 'perico' para sus cercanos?

Te invitamos a conocer a Víctor Julián Sánchez Acosta a través de los ojos y voces de aquellos que mejor lo conocen: su familia.

hermana

Julián es padre, hijo, tío, sobrino, cuñado, amigo, es de verdad un ser maravilloso en esta familia

Sobrino

Perico es alguien que juega contigo, que te acompaña, es muy chévere compartir con él

Sobrino

De tío es una persona que te apoya, que te da consejos, que lo da todo.

Estudios

¿Quién es 'Perico' a nivel profesional?

Soy Julián Sánchez ‘Perico’ un profesional con una sólida formación y experiencia en el ámbito público. Tengo una maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes y una licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, soy diputado en la Asamblea Departamental de Cundinamarca, donde he trabajado para promover el desarrollo sostenible, la equidad social y la buena gobernabilidad. 

Lista de estudios

Educación y Formación Académica:
  • Magíster en Planeación Urbana y Regional, Universidad de los Andes, 2022.
  • Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia, 2013.
Cursos y Diplomados:

Diplomado en Innovación en Sector Público, Escuela de Administración Pública, mayo 2020.

Seminarios y Eventos:
  • V Seminario sobre Buena Gobernanza e Instituciones Democráticas para Jóvenes Líderes de las Américas, Centro para la Democracia y la Buena Gobernanza del Institute for Public Management and Community Service (IPMCS) de la Universidad de la Florida, 2017.
  • Foro-Taller «El Poder Participativo en Cundinamarca», Fundación DOMOPAZ, 2017.
  • 2° Foro Nacional «Posconflicto y Medio Ambiente: La Academia y el Esta

Víctor Julián Sánchez Acosta nació el 24 de noviembre de 1987 en la ciudad de Bogotá. Desde temprana edad mostró su disciplina, se caracterizaba por ser madrugador. Era un niño noble, cariñoso y dispuesto a ayudar a las personas que le rodeaban.

Como estudiante, era aplicado y responsable. Un adolescente muy fuera de lo común, ya que no fue rebelde y no generó mayores problemas en casa. Siempre muy pasional con las cosas que le gustaba, el Vallenato y su equipo de fútbol, Millonarios.

Una de sus principales características, era el respeto con el que se dirigía a otros, su gusto por el estudio e interés genuino por seguir aprendiendo. 

Aunque no siempre le gustó la política, estuvo ligado a ella desde muy pequeño, ya que desde los 7 años asistía al Congreso de la República, lugar donde trabajó su madre durante 5 años.

Estando allí, se quedaba junto al señor Alex, quien para la época era jefe de correspondencia en el Congreso. Él le enseñó todo lo relacionado con el Senado, fue allí donde el pequeño Perico conoció a los senadores de la época. Se movía como pez en el agua por las comisiones, siendo en la quinta, donde el señor Ruperto Molina lo empleó como mensajero, pagándole 5 mil pesos mensuales. 

El tiempo pasó y se alejó del tema político, mientras tanto; su papá ejercía en el concejo municipal de Soacha. Se dedicó a sus estudios primarios y a sus pasiones, destacándose por el hábito de la lectura, era común que leyera versículos en las misas que organizaba el colegio. Julián siempre ha sido una persona creyente, su madre llegó a pensar que enfocaría su carrera en estudios religiosos.

De vez en cuando, acompañaba a su padre a reuniones, fue así como empezó a interesarse por la política. Julián se graduó del Colegio Bolívar en el año 2003 y tiempo después empezó su carrera universitaria. A sus 20, y con el poco bigote que tenía, se animó a brindar su primer discurso político, esto; en la campaña que su padre perdería para la Asamblea Departamental. De ahí en adelante y sin descuidar sus estudios, acompañó a Don Víctor en la que sería su casa durante 8 años consecutivos, la Asamblea de Cundinamarca. 

Julián estudió en la Universidad Externado de Colombia, donde se graduó como profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Aunque el sueño de su madre era verlo en el camino de las finanzas, decidió seguir el legado de su papá y vincularse a la política. En palabras de su madre: «Me cuesta mucho aceptar que mi negro sea atacado por aquellos que juzgan y señalan sin conocerlo. El sueño de Julián se convirtió en ser servidor público». 

El padre de Julián, estaba orgulloso de saber que su hijo tenía interés de seguir sus pasos. Desde el primer momento, decidió entregarle la confianza de un legado de 30 años ininterrumpidos. De allí en adelante, le brindó el apoyo y las herramientas para que Julián fuese un político con valor, disciplina y honestidad. 

Su madre, expresa que Julián ha crecido exponencialmente en su profesión como político. Demostrando cada día, su pasión de servicio en pro del progreso de la ciudadanía, “como persona sigue siendo el mismo ser noble que vi crecer, la experiencia lo ha hecho ser un poco más fuerte ante ciertas situaciones”.

Leer más Menos

"Mamá, "

¿De dónde   viene el Periquismo? Esta es la historia de tres generaciones de líderes, que con el don de la palabra y amor por su ciudad, aportaron enormemente a la construcción del municipio de Soacha. 

Marco Aurelio Sánchez Cuervo, era el abuelo de Julián Sánchez, un boyacense que llegó al municipio desde muy niño. Según cuenta su hijo Víctor Sánchez, su padre no paraba de hablar, tanto, que un día su maestra le dijo: ¡cállese! ¡Usted habla más que un Perico!

Desde entonces, nació el seudónimo que identifica a la familia Sánchez. Marco Aurelio, fue transportador. Muy jóven, compró partes de vehículos, hasta que construyó su propia buseta, para luego trabajar en el transporte intermunicipal. 

En la época de Marco Aurelio (Don Perico), Soacha era un pueblo pequeño en el que no había abogados. Él, con su habilidad para hablar, se convirtió en tinterillo de la ciudad.

Aprovechando su habilidad para las relaciones personales, compaginó con los jueces de la ciudad y aprendió a escribir documentos, esto le sirvió no solo en materia de aprendizaje, sino también para ayudar a las personas con la gestión de documentos. Fue así como adquirió reconocimiento en el municipio.

El legado siguió adelante y el joven Víctor (conocido como Periquito), continuó los pasos de su padre. Creció inmerso en un entorno donde la política era parte fundamental de la vida diaria, ya que su padre era buscado para colaborar en campañas políticas. Esta experiencia moldeó a Periquito y despertó en él una visión de liderazgo y un interés particular por participar en espacios políticos.

Estudió en el Colegio Bolívar de Soacha, era creativo y audaz, de su padre heredó el don de la palabra. Muy temprano, decidió cambiar de jornada y estudiar de noche para trabajar como mensajero en la alcaldía, esto; gracias a la gestión de su papá. 

Estuvo siempre al servicio de las personas. Se convirtió en la mano derecha de un alcalde elegido, y gracias a ello, le dieron la tarea de dirigir al personal de las volquetas que servían al municipio. El respeto hacia Periquito, comenzó a crecer y su reconocimiento también.

Luego su cargo cambió, y le dieron una labor de oficinista. Cuando descansaba, su papá le pedía que escribiera. Allí aprendió a redactar proyectos y reforzó su habilidad en materia política. Además, se convirtió en la voz del pueblo, las solicitudes de las personas, las hacía llegar al Alcalde. 

Cuando subió Betancour a la presidencia, al municipio llegó un Alcalde conservador que despidió a Periquito de su labor como oficinista. Es así como decide trabajar de manera  independiente y posteriormente, se lanza al concejo. Su padre, le ayudaría en la campaña para el concejo con la condición de que fuera un político honesto. 

Don Víctor, siempre se destacó por su servicio social y acompañamiento a las comunidades. Un dato curioso es que siempre fue número 1 para las elecciones del concejo en el municipio de Soacha. 

El ‘Periquismo’ ha sido un legado que ha atravesado tres generaciones de líderes comprometidos con Soacha. Desde Marco Aurelio, con el don de la palabra, hasta Don Víctor y su hijo Julián, quienes continuaron la tradición, una familia que ha dejado una huella imborrable en la historia de la ciudad. El ‘Periquismo’ representa más que un seudónimo, es la encarnación de una vocación de liderazgo, un compromiso con la honestidad y un amor inquebrantable por su tierra. Hoy Julián Sánchez, se lanza como precandidato a la alcaldía de Soacha, continuando el legado y soñando con el desarrollo de una mejor ciudad.

Leer más Menos

"Papá, "

¡Tú puedes marcar la diferencia en Soacha junto a Perico!